jueves, 20 de octubre de 2016

DEFINICIÓN DEL DIBUJO ARTÍSTICO.



¿QUÉ ES EL DIBUJO ARTÍSTICO?


Es una disciplina del trazado y delineado de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de expresión gráfica. Desde la Prehistoria ha funcionado como lenguaje alternativo de ámbito universal que permite la transmisión de información, ya sean: ideas, descripciones o sentimientos.
Los dibujos más antiguos se encuentran en las cuevas de Altamira. El homo erectus grabo en las piedras  representando escenas de caza. Los dibujos expresaban ideas y emociones que podemos manifestar también como palabras.
Su periodo más importante fue en el sigo XVI, como lo aseguran las pinturas encontradas en las paredes de las grutas mediterráneas. Sin embargo, el dibujo preparativo fue fase esencial de un producto artesanal, que se remontó al arte egipcio.

Leonardo  Da Vinci fue el primero que llegó a una distinción razonada entre “diseño mental” o proyecto artista, el decía que una mancha en un dibujo era algo que resultaba fascinante y que era imposible de falsificar.
El dibujo por tanto, no fue solo un instrumento de trabajo e investigación, sino que asumió un valor por sí mismo.

Dos pensadores recomiendan: Cennini "a los que inician en la pintura no dejen de dibujar alguna cosa cada día"y  Ghiberti: "El dibujo es fundamento y teoría… de toda arte".


El dibujo artístico a través de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario